lunes, 24 de agosto de 2015

Berlín – Consejos básicos para tu visita turística de la capital alemana

Puerta de Brandenburgo en Berlín
Puerta de Brandenburgo en Berlín

Berlín se ha convertido en los últimos tiempos en uno de las ciudades europeas más visitadas por los españoles.
Es más, se trata de un destino muy idóneo para un viaje aprovechando un puente, ya que en la capital de Alemania encontrarás numerosos y muy variados atractivos.
Si estás preparando tu primer viaje a Berlín,  te serán útiles estos consejos básicos para tu visita turística, que te permitirán tener una primera visión de lo que te vas a encontrar.

Consejos para viajar a Berlín

Estos consejos te los doy como conclusión de mi último viaje turístico a Berlín, donde estuve cuatro días.
Alexanderplatz en Berlín
Alexanderplatz en Berlín
1.- Berlín es una ciudad enorme. Se trata de la urbe con mayor extensión de Europa, superando a ciudades como Londres y París, si bien con sus 3,4 millones de habitantes tiene mucha menor densidad.
Por tanto, a la hora de visitar Berlín se va a hacer imprescindible que utilices el transporte público, en concreto, las no muy nuevas líneas de metro, los autobuses, o los tranvías que encuentras solo en la zona de la antigua zona de influencia comunista de la que fuera República Democrática RDA.

Cómo volar a Berlín

2.- Cuando vueles a Berlín, aún tienes dos posibles aeropuertos donde llegar.
El de Tegel, de la antigua zona occidental de la ciudad, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, a sólo 6 kilómetros (unos 15 euros si prefieres ir en taxi).
Checkpoint Charlie, antiguo paso fronterizo del Muro de Berlín
Checkpoint Charlie, antiguo paso fronterizo del Muro de Berlín
El aeropuerto de Shonefeld está más lejos, fuera del centro urbano, a unos 18 kilómetros, y tras retrasos de varios años, parece que la inauguración de una nueva gran terminal está prevista finalmente a lo largo del año 2016.
A partir de entonces el aeropuerto de Berlín pasará a denominarse aeropuerto de Berlín-Brandenburgo Willy Brandt y se va a convertir en la única opción para volar a la capital alemana pues el de Tegel se clausurará.

Transportes en Berlín

3.- A pesar de la gran extensión de Berlín, te puedes plantear hacer al menos parte de tu visita en bicicleta.
Autobús turístico en Berlín
Autobús turístico en Berlín
En Berlín hay 3,5 millones de bicicletas y sólo 1,2 millones de coches. Cuando llegues comprobarás que es una ciudad totalmente diseñada y tomada por las bicicletas.
El precio de alquilar una bicicleta en Berlín para un día oscila entre 10 y 12 euros, y son muchos los visitantes que optan por este medio de transporte para desplazarse por las zonas más turística de la ciudad.
Si no, es muy aconsejable que compres una tarjeta de transportes para moverte por Berlín.
Templo de Pergamo en el Museo Pergamo de Berlín
Templo de Pergamo en el Museo Pergamo de Berlín
4.-  Tu visita de Berlín se debe centrar en cuatro ejes temáticos.
Por un lado, Berlín como capital del imperio alemán de la dinastía Hohenzollern durante el siglo XIX y principios del XX.
Luego, el posterior Berlín como capital de la Alemania nazi, con los memoriales dedicados al pueblo judío.
Muro East Side Gallery en Berlín
Muro East Side Gallery en Berlín
El Muro que separó el este y el oeste de la ciudad desde 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 debe ser otro de los protagonistas de tu visita, con puntos destacados como el Checkpoint Charlie o la East Side Gallery.
Y, finalmente,  Berlín como capital museística, y en concreto, con la Isla de los Museos, zona de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
Jardín francés del palacio de Charlottenburg en Berlín
Jardín francés del palacio de Charlottenburg en Berlín
Dicen que Berlín tiene 170 museos. Pero si no eres muy aficionado a los museos, debes apuntar una visita imprescindible, el Museo Pergamo.

Qué visitar en Berlín

5.- En cuanto a las zonas a visitar en Berlín, el gran eje será el que une la Columna de la Victoria en el gran parque Tiergarten, junto al que está la sede del Parlamente alemán, el Reichstag, pasando por la Puerta de Brandenburgo.
Luego seguirá por la avenida Unter Der Linten, hasta llegar al enorme espacio de Alexanderplatz, centro neurálgico del antiguo Berlín del Este, no dejando de ver el monumento que commemora la Quema de los Libros en 1933, en Bebelplazt.
Memorial de los Judios asesinados en Europa en Berlín
Memorial de los Judios asesinados en Europa en Berlín
6.- Pero este principal eje turístico lo debes complementar con visitas en otras áreas de la ciudad; en concreto, la moderna plaza de Postdamer Platz; el conocido como Barrio Judío o Barrio de las Granjas, cerca de Alexanderplatz; y si quieres conocer una zona muy popular en el Berlín actual, el Barrio Turco Kreuzberg.
Eso sí, en el citado Barrio Judío ya no podrás visitar Tacheles, casa okupa de arte alternativo que tan popular se hizo entre los turistas que visitan Berlín. Fue clausurada en septiembre de 2012.
En cambio si podrás disfrutar del gran ambiente comercial y de ocio de este barrio, en concreto en los patios Hackesche Hofe.
Patios Hackesche Hofe del Barrio Judío de Berlín
Patios Hackesche Hofe del Barrio Judío de Berlín
7.- Ten en en cuenta que la absoluta mayoría de los edificios de Berlín fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que todos los edificios y monumentos que verás han tenido que ser completamente reconstruidos.
Un buen ejemplo a este respecto es el palacio de Charlottenburg, sin cuya visita tu visión del Berlín monumental quedará incompleta, y donde también puedes pasear por unos bellos jardines barrocos.
8.- Planteate la posibilidad de empezar el primer día con una visita guiada de Berlín.
Dome, catedral protestante de Berlín
Dome, catedral protestante de Berlín
Así he tenido la ocasión de haberlo hecho en recientes viajes a diversas ciudades, como Heidelberg, Toledo, Málaga o la propia Berlín, con la ventaja de que en una visita de unas dos-tres horas tienes una visión general de la ciudad que te permite luego planificar las visitas que te parecen más interesantes.
Además, en el caso de Berlín dispones de visitas guiadas en español, y también con otras opciones como hacer un recorrido en bicicleta.
9.- Respecto a qué comer en Berlín, te vas a encontrar con la típica gastronomía alemana. Y, en concreto, comprobarás que son muy típicas las salchichas Currywurst y la cerveza Berliner.
Crucero por el canal del barrio turco de Kreuzberg en Berlín
Crucero por el canal del barrio turco de Kreuzberg en Berlín
Pero también puedes degustar deliciosos chocolates en una de las tiendas más prestigiosas, Fassbender & Rausch, que encuentras en la céntrica plaza Gendarmenmarkt.
10.- Finalmente te diré que Berlín no es una ciudad cara. Es más, resulta algo más barata que Madrid o Barcelona a la hora de buscar hoteles, y los precios son muy similares al comer en restaurantes o tomar cervezas o refrescos en bares.
Disfruta de tu viaje.
Escrito por José Luis Sarralde el 22 de agosto, 2015 y publicado en http://guias-viajar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario