lunes, 16 de febrero de 2015

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ALEMANA DE DRESDEN

Este fin de semana se cumplen 70 años del bombardeo de la ciudad de Dresden, en la vieja Alemania del Este.
Los libros de historia se refieren casi siempre al bombardeo de Dresden como el peor acontecido de la Segunda Guerra Mundial, superior incluso al de Hiroshima. Hasta hace poco, el balance de víctimas era de 135.000 muertos, en algunos documentos he llegado a leer que hasta 250.000. Sin embargo, en los últimos años, a raíz del 70º aniversario del suceso, han surgido historiadores que garantizan que las víctimas mortales no superaron los 35.000, y esa es, a fecha de hoy, la cifra oficial reconocida de muertos.
El caso es que este trágico y a la vez polémico suceso, acontecido aquella noche fatídica del 13 al 14 de febrero de 1945 en la que la aviación aliada (británicos y estadounidenses) atacó la ciudad, ha dejado una gran huella no solo en la población de la capital alemana. Los bombardeos acabaron además con el ochenta por ciento de los edificios históricos de la localidad también llamada la Florencia del Elba.
Era Dresde por aquel entonces un paraíso arquitectónico donde reinaban algunos de los más hermosos edificios de Alemania, casas medievales de madera, plazas, iglesias monumentales y paredes decoradas con piezas de la fina porcelana que se elaboraba en la zona. Todo quedó reducido a cenizas en una sola noche.
Hoy, 70 años después, el casco histórico de Dresden ha resucitado. La prueba es laFrauenkirche, la iglesia de la ciudad, situada en la Nuemarkt, que  ardió completamente a causa de los bombardeos, y dos días más tarde se derrumbó la cúpula. Su reconstrucción se aprobó en 1990 y se logró gracias a un movimiento ciudadano único que logró recaudar cien de los ciento treinta millones de euros necesarios para afrontar la obra.
Gracias a la documentación existente, la iglesia se levantó igual a la original. Y hoy en día es todo un símbolo de aquellos hechos. Merece la pena ir a verlo.
Autor: http://www.laviajeraempedernida.com/ 13/02/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario