martes, 2 de diciembre de 2014

El autobús, la alternativa económica en viajes por Europa

A la hora de analizar la relación calidad-precio-efectividad de los viajes en autocar por Europa, diferentes estudios han llegado a la conclusión que el autobús es uno de los medios más eficaces y flexibles que existen. No en vano, iniciativas como Smart Move, proyecto para el fomento de la utilización del autocar en viajes urbanos e interurbanos en el viejo continente, defienden que los beneficios de un uso del autobús frente al coche son enormes, tanto para la economía doméstica como para el medio ambiente.
Este proyecto calcula que el uso del coche frente al autocar hace que los conductores puedan llegar a gastar hasta 7.800 euros más per cápita. Y esto no quiere decir que los conductores sustituyan el coche por el autocar en todos sus trayectos, sino sólo para aquellos no esenciales (especialmente urbanos de media distancia).
viajar en autobús con niños
Entidades como la Federación Nacional de Asociaciones de Usuarios de Transporte (FNAUT), calculan que coger habitualmente el coche resulta hasta el triple más caro que tomar regularmente el autobús. Del mismo modo, el tren es un medio de transporte hasta dos veces más caro que el autocar. Cuanta mayor es la distancia, la efectividad del autobús también se hace cada vez más patente. En este sentido,realizar viajes en autobús por Europa llega a ser mucho menos oneroso que recorrer la misma distancia en turismo.
Esto se debe, obviamente, al consumo de gasolina. En un trayecto de una distancia de 100 kilómetros en coche y autobús, el gasto de los turismos llega a ser hasta 4 veces superior (0,6 frente a 2,4 litros de los utilitarios). Más del 50% de las líneas regulares de transporte público que se distribuyen por Europa se cubren con autobuses.
Iniciativas y estudios como los que lleva a cabo Smart Move determinan  que si los usuarios emplearan el autobús para la mitad de los trayectos que habitualmente hacen en coche, podrían llegar a ahorrarse hasta 600 euros anuales. En este sentido, en este 50% de trayectos habituales se incluyen transportes escolares, viajes de empresa, traslados a eventos deportivos.
Empresas del sector del transporte como Socitransa cuentan con este tipo de servicios especiales que complementan a sus líneas regulares y rutas de autobús por Europa. El objetivo de las compañías del transporte busca, en este sentido, ir incorporando servicios que puedan ayudar a los conductores habituales a la hora de encontrar alternativas a sus viajes en coche.

Publicado el 28 noviembre2014 por  en www.viajesydestinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario