martes, 15 de octubre de 2013

Una ruta de árboles milenarios recordará a Félix Rodríguez de la Fuente

sequoiaLa Fundación Tormes-EB inaugurará la Ruta Catedrales Vivas en la Comarca de Sierra de Béjar y Entresierras, en la provincia de Salamanca, como homenaje al desaparecido naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente.
El evento tendrá lugar este miércoles 9 de octubre en el Jardín Histórico El Bosque, en Béjar, y contará con la presencia de Odile Rodríguez de la Fuente,  hija de Félix y directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), y Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, director científico del proyecto EnArbolar de la FFRF. 
Tras un laborioso trabajo de documentación histórica y etnográfica, la ruta cuenta con diez árboles monumentales y singulares en otros tantos municipios de la comarca. Ejemplares que por su edad, rareza o estética merecen una mirada atenta y contemplativa.
Los olivos casi milenarios de San Esteban de la Sierra, el Castaño de los Mozos en Lagunilla, el Roble Herrero en El Cerro o los Cipreses del Campo Santo en Montemayor del Río son algunos de los ejemplares que se incluyen en esta ruta.
Precisamente junto a uno de los más impresionantes por su enorme porte, la sequoia del Jardín El Bosque de Béjar, se descubrirá una placa conmemorativa en nombre del famoso naturalista y comunicador Félix Rodríguez de la Fuente durante el acto inaugural.
Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista y directora general de la Fundación que lleva su nombre, ha reconocido que Félix ‘se hubiera sentido profundamente emocionado al ver su nombre y recuerdo vinculado a estas catedrales vivas que llevan al silencio y la reflexión’.
Además, ha recordado las propias palabras de Rodríguez de la Fuente explicando que ‘la Catedral de León o las Pirámides de Egipto las podemos destruir cuando queramos, todo es cuestión de dinamita y reconstruirlas cuestión de tiempo; pero cuando desaparece una sola especie, la hemos perdido para siempre, porque crear sólo Dios puede hacerlo.’

Texto y fotos: Expreso. Redacción. P.A. En www.expreso.info [09-10-13]

No hay comentarios:

Publicar un comentario