jueves, 10 de octubre de 2013

El otoño artístico de 2013 en Viena

Viena_NacchmarktUna cita fija en el calendario artístico otoñal de Viena en 2013 es la denominada Larga Noche de los Museos, que permite echar una mirada nocturna a un total de 90 museos de la capital de Austria y con una sola entrada. 
Entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada pueden visitarse las actuales exposiciones de los museos participantes, además de asistir a numerosos talleres, lecturas, visitas guiadas especiales, música en vivo y programación infantil.
El servicio de autobuses incluido en el precio permite desplazarse cómodamente de un museo al otro.
Y hay varios ejemplos, varias propuestas de interés para quien decida desplazarse hasta Viena en las próximas semanas:
La Viennafair
The New Contemporary presenta arte contemporáneo en la Feria de Viena del 10 al 13 de octubre. La atención de esta feria artística se centra en las galerías de arte de la Europa central, oriental y balcánica.
Se exponen obras de bellas artes, pintura, artes gáficas, escultura, fotografía, instalaciones y performances.
En 2012 participaron 122 galerías en la Viennafair y se registró la asistencia de más de 17.000 visitantes.
Bajo el título de ‘Why Painting Now’ se realiza del 10 de octubre al 14 de noviembre.
Curated by_vienna 2013
Este proyecto trata de profundizar en las diversas cuestiones actuales relacionadas con el tema de la pintura.
20 galerías vienesas de renombre en el campo del arte contemporáneo participan con exposiciones ideadas por 20 comisarios de diversos países.
Este proyecto, ideado por departure, la agencia creativa de la ciudad de Viena, se propone como meta realizar nuevos tipos de cooperación entre comisarios de exposiciones de renombre internacional y galerías de arte de Viena.
Vienna Art Week
Del 18 al 24 de noviembre, interesados y expertos en arte de todo el mundo se dan cita en la Vienna Art Week para intercambiar opiniones sobre las tendencias y desarrollos del arte actual.
Este gran evento, organizado por Dorotheum Wien e ideado por Art Cluster Vienna, atrae tanto a instituciones artísticas de Viena, museos y numerosas iniciativas artísticas como a coleccionadores.
La programación incluye debates, conferencias, mesas redondas, inauguraciones de exposiciones, visitas guiadas de las exposiciones temporales, instalaciones, intervenciones y performances.    
Palacio de Invierno
Otro evento importante del otoño artístico vienés en 2013 es la inauguración del Palacio de invierno del príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736), situado en la calle Himmelpfortgasse del casco antiguo de la ciudad, el día 18 de octubre.
Los salones de gala de este palacio barroco, que ha sido completamente restaurado en los últimos años, se convertirán en escenario de exposiciones de arte contemporáneo delBelvedere. La primera exposición sin embargo, está dedicada a su propietario con motivo del 350 aniversario de su nacimiento.
Aniversario del Museo Judío
El Museo Judío de Viena celebra el 25 aniversario de su (nueva) fundación y el 20 aniversario de su traslado al Palacio Eskeles en la calle Dorotheergasse con la inauguración de una nueva exposición permanente el día 19 de noviembre.
La muestra va de la Viena judía hasta hoy se dedica a ilustrar la historia de la Viena judía desde la Edad Media hasta la shoah, así como también etapas esenciales desde la posguerra hasta el presente.
Pasaje artístico Karlsplatz
El pasado septiembre se ha inaugurado el Pasaje artístico Karlsplatz. Este largo y muy concurrido pasaje subterráneo situado entre los distritos 1 y 4 de la ciudad y que también sirve de acceso a las líneas de metro U1, U2 y U4, ha sido completamente remodelado.
La obra de arte principal es un mural de 70 metros de longitud diseñado por el artista austríaco Ernst Caramelle.
Caramelle ha creado unas pinturas murales que recuerdan pinturas al fresco, cuyas superficies de colores modifican ópticamente el largo pasillo creando nuevas superficies simétricas según el punto de vista del observador.

Texto y fotos: Expreso. Redacción. P.A. En www.expreso.info [08-10-13]

No hay comentarios:

Publicar un comentario