lunes, 12 de agosto de 2013

Los lagos de Saimaa, una sinfonía acuática


CABAÑAS DE MADERA EN LOS LAGOS, BARCAS AMARRADAS A LA ORILLA Y SAUNAS IMPRESCINDIBLES
Como un rompecabezas convertido en las miles de piezas que supone el archipiélago, la región de los lagos de Saimaa, situada en el sureste de Finlandia, tiene islas para todos los gustos con múltiples posibilidades deportivas y de ocio. Para los amantes del bosque, el paseo entre pinos y hayas acompaña la recogida de la variedad de bayas que crecen en los bosques finlandeses, y que harán las delicias de postres y licores. Los pescadores, con suerte, volverán a casa con un suculento salmón o con la cesta llena de muikku, pescaditos que nunca faltarán en Saimaa a la plancha, fritos o adobados.
La foca de Saimaa, con la piel moteada de anillos, es genuina de los lagos finlandeses y se esconde entre las aguas de la región lacustre más grande de Europa. Es la estrella de este reino de bosques y lagos que encierra una belleza majestuosa y otra forma de vivir.
El muikku es el pescado típico de la región de Saimaa
El muikku es el pescado típico de la región de Saimaa
Recorriendo los lagos
Un buen lugar para comenzar la aventura lacustre es Mikkeli, la ciudad más grande de la región y que da paso al mundo de los lagos. Por el camino se observan praderas alfombradas de flores y casas de madera -la mayoría, color mostaza- que bordean los lagos. La señal que avisa del posible paso de un alce es un rasgo común en las carreteras de Saimaa, que tienen un tráfico fluido y un paisaje espectacular.
Los lagos se parecen y los bosques, también.  Y sin embargo, cada isla y cada pueblo tiene su peculiaridad, su propia idiosincrasia. Sulkava, por ejemplo, es famosa por la construcción de canoas de madera, cuyo uso original era llevar los feligreses a la iglesia. La tradición perdura, aunque no el motivo; las barcazas se construyen y preparan para la Competición de Remo de Sulkava, el gran y esperado acontecimiento del año. Con una población de 3,000 habitantes, Sulkava es el centro del remo de Finlandia y los botes con la marca Sulkava tienen su importancia. Catorce tripulantes y el capitán llevan la barcaza, que puede cubrir hasta 60 kilómetros en un espacio de cuatro horas.
De Savonlinna, dicen que es el corazón de Saimaa, pues allí siempre se encuentra algo que ver o hacer: galerías de arte, museos, boutiques… Encabezando los eventos, sobresale el famoso Festival de Ópera. Todos los años, tiene lugar durante el mes de julio en el castillo de Olavinlinna y atrae aficionados allende los mares, pues, en el marco mágico del castillo, artistas de peso representan las obras más conocidas. Al entrar en el castillo, aún brilla el agua del lago que lo rodea; a la salida, cuando comienza la corta noche de un verano finlandés, habrá cogido el tono rosáceo del ocaso.
Texto y Fotos: Manena Munar

No hay comentarios:

Publicar un comentario