jueves, 4 de julio de 2013

La asturiana Nava celebra su Festival de la Sidra

Nava_sidraEl Festival de la Sidra de Nava, en su edición número 36, es un homenaje a la sidra, que fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1989. Durante estos días se realizan una serie de actos culturales entorno a la sidra, charlas, coloquios, exposiciones, sin olvidar el carácter festivo de este acto. 

El primer Festival de la Sidra se celebró el día 21 de junio de 1969, teniendo carácter bienal hasta el año 1988, que pasa a celebrarse cada año el segundo fin de semana de julio. Los principales atractivos de esta fiesta son el Pregón (pronunciado siempre por algún asturiano ilustre), la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias o el Concurso Internacional de Escanciadores.

Degustaciones gratuitas de sidra, festivales gastronómicos vinculados al citado caldo, actuaciones folclóricas y musicales y un sin fin de actos más complementan a la fiesta más importante que se celebra en Asturias entorno al mundo de la sidra.
La final del Concurso de la mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava, se celebra en la mañana del sábado y es uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se desarrolla a lo largo del Festival de la Sidra.

Se presentan al mismo todos los llagares de Asturias en busca del reconocimiento que otorga el galardón que se concede por la victoria, cuyo premio es entregado por la autoridades regionales y municipales el sábado en los balcones del Ayuntamiento.
El jurado del premio está compuesto por diez expertos independientes que realizan en primer lugar una preselección pasando a la final las ocho mejores sidras que se disputarán el premio en una cata ciega que se celebra en el incomparable marco de la plaza Manuel Uría.

Expreso. Redacción. A.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario