martes, 9 de julio de 2013

Galicia contará con un nuevo centro de Bicicletas Todo Terreno

Galicia_centro_BTT

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, firmó en Orense el convenio de colaboración entre Turismo de Galicia y la Asociación de Municipios para el Plan de Competitividad Turística de las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras y los Ayuntamientos de Riós, A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso y Viana do Bolo para la gestión y promoción del Centro BTT Portas de Galicia.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el Presidente de la Asociación de Municipios para el Plan de Competitividad Turística de las Comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras, Juan Manuel Jiménez Morán, así como los alcaldes y tenientes de alcalde de los ayuntamientos de Riós, A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso y Viana do Bolo, firmaron un convenio de colaboración para la gestión y promoción del Centro Bicicleta Todo Terreno de Portas de Galicia.

Según explicó la directora de Turismo, la formalización de este convenio supone un nuevo impulso para la dinamización turística de estas tierras mediante el fomento de actividades de turismo activo. Nava Castro ha incidido en que el turismo activo, y concretamente los Centros BTT, abren un mundo de posibilidades que convierten al turista en el actor principal de su propio viaje, interrelacionándolo con el medio en el que practica la actividad.

El centro BTT es un producto turístico destinado a promocionar la práctica de la bicicleta de montaña. Con ellos se busca un ocio ligado al contacto con el medio rural, no agresivo con la naturaleza y que permite su vez una práctica deportiva.  

El futuro centro BTT Portas de Galicia se convertirá en la segunda instalación en la Red de Centros BTT de Galicia tras la puesta en marcha del Centro BTT del Salnés. Estará situado en plena frontera entre Galicia, Portugal y Castilla y León lo que permitirá tener un amplio abanico de público objetivo para disfrutar de estas nuevas instalaciones turísticas.

El centro contará con un total de 244 km divididos en doce recorridos, los cuales permitirán conocer los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Riós, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. Con el propósito de diseñar un centro proporcionado en cuanto a que los servicios de atención al usuario no queden centralizados en un solo punto, así como equilibrar la dimensión de las rutas en cada municipio, el centro se dividirá en dos zonas: la zona norte y la zona sur. 
 
- La zona norte estará formada por cinco rutas en total, dos en Vilariño de Conso y otras dos en el municipio de Viana do Bolo, además de una conexión entre ambos puntos. Esta zona contará además con un punto de acogida en Viana do Bolo y un punto de información en Vilariño de Conso.  

- En la otra zona, en la sur, habrá siete rutas divididas en dos recorridos por el municipio de Riós, una conexión entre este ayuntamiento y la aldea de Barxa, dos rutas en A Mezquita y una gran ruta en A Gudiña a la que se le suma la conexión que une este municipio con Vilariño de Conso.

Al igual que la zona norte, esta área dispone de un punto de acogida, en este caso, en la Casa da Viúva de A Gudiña y dos puntos de información en Riós y A Mezquita.

El Centro BTT Portas de Galicia será un gran itinerario con diferentes niveles de dificultad acordes con las exigencias de los distintos públicos objetivos:
- Los aficionados, como familias o grupos de amigos, pueden disfrutar de los trazados circulares como son la Ruta Encoro do Vao en Vilariño de Conso o la Ruta As Telleiras en Viana do Bolo.
- Los más expertos tienen la posibilidad de recorrer una gran ruta por etapas desde Riós hasta Viana do Bolo que suma 130 kilómetros y permite visitar los 5 municipios. Este es un gran recorrido que permite la realización por etapas alojándose en el territorio.

Según ha explicado la directora de Turismo, los usuarios del Centro BTT podrán descubrir el paisaje, la naturaleza, la riqueza histórica, gastronómica y enológica de esta zona de Galicia y degustar el vino de la Denominación de Origen Monterrei o transitar por algunos de los tramos del Camino del Sudeste a Santiago.
Mediante este convenio la asociación de municipios asumirá, entre otros cometidos, los trabajos de señalización de las diferentes rutas así como el mantenimiento en buen estado de toda la infraestructura. Se comprometen además a habilitar en A Casa da Viúva de A Gudiña y en la Casa de la Cultura de Viana do Bolo las sedes del Centro BTT Portas de Galicia como Puntos de Acogida.
Expreso. Redacción. A.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario