sábado, 29 de junio de 2013

Llega Darjeelin, agencia de viajes participativa en Europa

DarjeelinTras haber movilizado, desde su creación en diciembre de 2012, a varios cientos de ‘piratas de vuelos’ que han conseguido que los usuarios de la página ahorren de media un 25 % en el precio de sus billetes de avión, Darjeelin se expande ahora al resto de Europa y América Latina con una versión en español y otra en alemán. Así, por primera vez en Europa, una empresa de nueva creación rechaza el ‘crowdsourcing’ en el campo de los viajes para localizar los billetes de avión más atractivos de la web mediante la movilización de una comunidad de expertos internautas: los ‘piratas de vuelos’.  
Tras su creación en diciembre de 2012 en Francia, Darjeelin va ahora a extender sus servicios al resto de Europa y América Latina.
Una solución innovadora para orientarse en la jungla de las ofertas de viajes Darjeelin ofrece a sus usuarios un ahorro de tiempo y dinero al encargar la búsqueda de sus billetes de avión a una comunidad de expertos –viajeros habituales o profesionales de los viajes- que comparan ofertas y conocen todos los trucos para identificar las mejores tarifas disponibles en la web. 
Con la proliferación de agencias de viajes online, el crecimiento de las compañías ‘low-cost’ y la escalada de ofertas, la búsqueda del mejor billete de avión puede llevarle un tiempo considerable a un neófito, con resultados a menudo decepcionantes. 
Darjeelin moviliza para los viajeros una comunidad de expertos que les ayudarán a viajar ‘más inteligentemente’. Conocen todos los secretos de la búsqueda de billetes (‘flight hacking’) y pueden ser muy creativos a la hora de ofrecer tarifas hasta un 25 % más baratas que los comparadores o agencias de viaje online tradicionales, adaptándose a criterios de preferencias diseñados por los viajeros. 
Concretamente, la plataforma Darjeelin pone en contacto al viajero que busca un pasaje de avión con cuatro expertos que compiten para encontrar el mejor billete siguiendo criterios personalizados. Durante 24 horas, el viajero recibe ofertas y puede seleccionar la que mejor le convenga. El experto que la haya propuesto recibe automáticamente una remuneración por su trabajo de búsqueda.
Establecer una búsqueda cuesta 24 euros al usuario; el experto ganador recibe 18 euros de remuneración, y los 6 euros restantes van a parar a Darjeelin.
El usuario solo paga si las propuestas son de su agrado.  
Enfoque revolucionario: rechazar el crowdsourcing en los viajes
Aplicado comúnmente a otros sectores (producción musical: My Major Company; financiación de proyectos: Kickstarter; contenidos: Wikipedia; diseño: 99designs, etc.), el ‘crowdsourcing’ (literalmente: financiación a través de los internautas) se extiende en la actualidad al sector de los viajes.
‘Los responsables de la distribución de billetes han pasado muy deprisa de un punto de venta física llevado por personas a los motores de búsqueda on-line. La inteligencia del agente de viajes se ha perdido y un algoritmo, por potente que sea, no es igual de eficaz. Nosotros creemos en una solución combinada: expertos humanos accesibles a través de una interfaz web’, declara Hugo Bailey, uno de los dos cofundadores. 
‘Si bien es importante para el viajero poder personalizar su viaje sin pasar necesariamente por una agencia, también es interesante que pueda contar con expertos que se encarguen de la parte más complicada y la que más tiempo consume: la búsqueda de los billetes de avión. El poder de nuestro concepto reside en ajustarse a los intereses del consumidor y del usuario, ya que los dos están interesados en obtener el mejor precio’, añade Charles Guilhamon, el otro cofundador. 
Expreso. Redacción. T.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario