lunes, 10 de junio de 2013

Lisboa se muestra con sus sonidos

Lisboa_en_siMás de 25 barcos anclados a lo largo del río Tajo, campanas de iglesias, trenes, coches de bomberos y tranvías componen la orquesta que va a explorar los sonidos de la ciudad en el evento Lisboa em Sí, que se va a celebrar el día 21 de junio, a las 22h00, en la zona ribeirinha de la capital portuguesa.

Durante siete minutos, bajo la dirección artística de Pedro Castanheira, más de cien músicos interpretarán una pieza compuesta específicamente para sirenas de barcos, campanas, trenes, coches de bomberos y tranvías, tocados a partir de una partitura que fue compuesta teniendo en cuenta estas sonoridades y su alcance en la ciudad. 

El objetivo es que, a través de una experiencia sensorial única e irrepetible, lisboetas y visitantes de la ciudad hagan una pausa de siete minutos de silencio en homenaje a una capital histórica que es a la vez contemporánea. 

La composición musical puede ser escuchada un poco por toda la zona de la ribera del Tajo, siendo los escenarios Lisboa em Sí y otros puntos de escucha recomendados.

Pero el proyecto también engloba una componente científica, desarrollada en asociación con la Sociedad Portuguesa de Acústica y la Escuela Superior de Música de Lisboa, que consiste en la captación y estudio de la propagación sonora de estas fuentes, con el objetivo de desarrollar un software específico que permita saber dónde y en qué condiciones se propagan estos sonidos.
Expreso. Redacción. J.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario