miércoles, 29 de mayo de 2013

Las ciudades más visitadas del mundo

MADRID.- La ciudad de Bangkok (Tailandia) ha sido la más visitada del mundo en 2012, con 15,98 millones de turistas anuales, según el último estudio “Global Destination Cities Index” (PDF, en inglés) elaborado por la compañía financiera MasterCard. Le sigue Londres (Reino Unido), con 15,96 millones de visitantes contabilizados, y el top cinco lo completan París (13,92 millones), Singapur (11,75 millones) y Nueva York (11,52 millones). Para contabilizar los visitantes, MasterCard sólo tiene en cuenta el número total de llegadas internacionales, cuyos turistas realizan al menos una pernoctación en el destino.



Hay que bajar hasta el puesto 10 del mundo para encontrar a Barcelona, que con 8,41 millones de visitantes anuales es la única representante española entre los diez principales municipios de todo el mundo en cuanto a turistas. Antez que la capital catalana se encuentran Estambul, en sexto lugar con 10,37 millones de visitantes, Dubáis (9,89 millones), Kuala Lumpur (9,20 millones) y Hong Kong (8,72 millones).

El estudio elaborado por MasterCard destaca que es la primera vez que una ciudad asiática se sitúa en el primer puesto del ranking desde su creación en 2010. Hasta el año pasado, Londres era la primera ciudad del mundo en visitas. Desde la compañía financiera explican que también se certifica el dominio de la región de Asia-Pacífico, ya que de las 132 ciudades clasificadas, 42 se ubican en países asiáticos.

Los expertos de MasterCard destacan que por primera vez una ciudad española (Barcelona) se posiciona en el top ten mundial. Además, con sus más de 8,4 millones de visitantes internacionales, Barcelona ocupa el puesto número 4 en cuanto a ciudades europeas se refiere. Por su parte, Madrid, con 4,67 millones de viajeros, se mantiene como otra de las ciudades más visitadas, alcanzando el puesto 23 del mundo y el noveno en Europa.

A pesar de haber perdido el trono de la clasificación, Londres sigue ocupando el primer lugar en Europa en cuanto a llegadas de visitantes internacionales. Le siguen París, Estambul, Barcelona y Milán. El estudio de MasterCard también pone el acento sobre las tasas de crecimiento de Estambul, que tras una contracción en 2010 ha remontado hasta superar el 25% de crecimiento en 2012 y el 9,5% en 2013 con respecto a los ejerciciones anteriores. Además, se estima que si Estambul sigue creciendo y París sigue disminuyendo sus tasas actuales, la ciudad turca superará a la capital francesa en número de llegadas de visitantes internacionales en 2016.

Gasto en Madrid y Barcelona

En lo referente al gasto que realizan los visitantes durante sus estancias en las ciudades de destino, Barcelona se sitúa en el décimo puesto del mundo y en el tercer lugar en Europa, tan sólo por detrás de Londres y París, con 8.900 millones de dólares gastados en la capital catalana. Por su parte, se calcula que los visitantes internacionales de Madrid dejaron en sus estancias en la ciudad unos 5.100 millones de dólares, situándose como la octava ciudad europea en esta clasificación.

Londres, París y Ámsterdam son las tres principales ciudades de origen de los visitantes tanto para Madrid como para Barcelona. De hecho, la capital catalana recibe de estas tres ciudades más de 2,17 millones de visitantes, mientras que Madrid acoge anualmente a 1,13 millones de viajeros provenientes de estas capitales europeas y que permanecieron al menos una noche en la ciudad.

  • Por REVISTA80DIAS.ES | 28/5/2013 13:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario