viernes, 23 de julio de 2010

Viajar para descubrir: Hacia un Turismo Sostenible

Una nueva tendencia se esta imponiendo en el mundo del viaje.

 

La Fórmula: Orientados por un viajero-coordinador, los viajeros sólo llevarán contratado lo básico: Vuelos, transporte, papeleos y seguro). Los alojamientos y manutención se van contratando sobre la marcha (con un fondo común) y se pagan directamente (en moneda local) dándole al viaje un dinamismo absoluto, favoreciendo al mismo tiempo las economías locales y consiguiendo un importante ahorro en el coste total del viaje.



 
Esta  filosofía de viaje está basada en la integración social y cultural del viajero con el destino y el respeto con el medio ambiente.


Esta fórmula viajera tiene cuatro puntos clave:

Viajes flexibles: Es posible modificar el itinerario previsto como el grupo decida y la duración de las estancias en cada zona que se visite, segun el interés del sitio o eventos que acaezcan en la zona de forma  inesperada.

Viajes para todos: Al viajar en grupo, pagar en moneda local y utilizar recursos locales se consigue abaratar muchísimo el coste del viaje y minimizar el impacto en las zonas que se visitan, especialmente las más vulnerables ambientalmente o las habitadas por comunidades indígenas.

Viajes sostenibles: Se utilizarán pequeños alojamientos familiares y campamentos o alojamientos de identidad local. Transporte públicos (donde sea posible) y siempre servicios locales. De esta manera el dinero del viajero revertirá en economías locales, tanto los recorridos como las excursiones programdas irán orientadas a favorecer la protección del medio ambiente y a procurar el menor impacto posible.

Viajes de aventuras: Con esta filosofía viajera se trata de recuperar la esencia del viaje. Descubrir recónditos lugares, culturas ancestrales, naturaleza sorprendente y formas infinitas de ver el mundo.



El Guía-coordinador
Es un viajero más, con experiencia viajera y  lider de la expedición. El papel del con el guía-coordinador, en colaboración con las organizaciones local es acompañar y orientar activamente a un pequeño grupo durante el viaje, aportando su conocimiento del destino mostrando la cultura y el entorno de cada área que se visite.




Hacia el  Turismo Sostenible
Turismo sostenible según la Organización Mundial del Turismo “concebido como aquel que conduce a la gestión de todos los recursos de tal forma que permita satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida” de acuerdo con Agenda 21 for de travel & Tourism Industry, “Los productos de turismo sostenible son productos que operan en armonía con el ambiente local, la comunidad y las culturas, de modo que estas se conviertan en beneficiarios permanenetes” (WTO, 2001; WTTC1995).





El hablar del viaje sostenible es hablar de la triple rentabilidad:

1. Ambiental: minimiza cualquier daño al medio ambiente (flora, fauna, agua, suelos, uso de la energía, contaminación, etc.) e idealmente trata de beneficiar el ambiente de forma positiva (fomentando la conservación y protección).

2. Sociocultural: No debe perjudicar, sino revitalizar la estructura social o la cultura e la comunidad anfitriona.

3. Económica: Debe contribuir al bienestar económico de la comunidad local, de una manera no sólo puntual, sino que se pueda mantener en el tiempo. 



El turismo sostenible busca minimizar los impactos negativos y el daño de la actividad turística y maximizar los beneficios económicos al entorno visitado.

El ecoturismo, un tipo de turismo sostenible, se lleva acabo en zonas naturales poco o nada exploradas, ambiental y socialmente vulnerables, en especial si están habitadas por grupos indígenas locales, por lo que el impacto potencial pude ser aun mayor (para bien o para mal). Que el impacto sea positivo depende de tres factores: Apoyo a la conservación, beneficios para las comunidades anfitrionas y la educación a los visitantes.

La responsabilidad de este tipo de turismo de puede aplicar a cualquier tipo de servicio que se ofrezca a los clientes. Un gran hotel de ciudad puede tener una gestion en perfecta sintonía con los principios sociales y ambientales y un pequeño albergue en la montaña todo lo contrario. Esto es aplicable al transporte utilizado, excursiones en áreas rurales, etc..

Es importante reseñar que las organizaciones locales que no cuentan y hace partícipes a las comunidades locales y el entorno ambiental que les rodea, termina perjudicando estructura social y destruyendo sus recursos. El resultado es la pérdida de su identidad y hábitat original; y por consiguiente todo su atractivo e interés de los turistas.



 
La satisfacción del cliente es lo que dará continuidad a sector turístico y se mantiene por tres pilares: Los gobiernos han tendido siempre en fortalecer el primer pilar: el de la salud, higiene y la seguridad . El segundo pilar: la de la Calidad esta sustentado por los tradicionales programas de certificación turística. Pero es el tercer pilar es el que actualmente hace tambalear todo el sistema: la triple rentabilidad , todavía muy verde en España y lejos de los primeros programas “verdes” internacionales de certificación que consideran los impactos ambientales del turismo: la Sostenibilidad sociocultural y económica.

De http://www.traveltu.com/
Texto: Miguel Angel Benito
Imágenes: varios autores

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